NOTICIAS

Volver

PATRIMONIOS EN EL EXTRANJERO

por José Miguel Gatica Howard | Nov 23, 2015

PATRIMONIOS EN EL EXTRANJERO

Una vez terminado el proceso de repatriación, van a haber algunos patrimonios en el extranjero que se enfrentaran a van a una serie de inquietudes e interrogantes a contar del año 2016, es así que el legislador no previó toda la casuística y el SII tampoco ha podido incluir todos los casos reales en las Circulares que ha emitido.
Como por ejemplo, un contribuyente persona natural tenía una Cuenta de Inversión en un Banco en el extranjero y nunca incluyo en su Global Complementario las rentas que le reportaba, que pasara después de haberse acogido al Art.24 Transitorio de la Ley 24.620. La obligación de su inclusión está en inciso final del Art. 41, los Art. 41-A, 41-B, y interviene también el Art.20 N°2, los profesionales que trabajamos en esta materia no tenemos una opinión unánime sobre la interpretación de esta normativa, además la interpretación del SII tampoco es clara y no existe algún Oficio respondiendo alguna consulta sobre el cumplimiento tributario de estas rentas.
El Art.12 LIR dice que las Rentas de Fuente Extranjera se tributan sobre base percibida, lo cual nos lleva a discutir lo que se entiende por percepción, por ejemplo si tengo una cuenta de inversión en el extranjero y obtengo una ganancia de capital de una venta de acciones o bonos, ganancia que es reinvertida, el hecho que siga invertida, ¿ significa que no ha percibido la renta?, algunos opinamos que existe percepción desde el momento que está a disposición del inversionista, por lo tanto desde el punto de vista del Art.12 LIR, esa ganancia de capital debería ser incluida en las declaración del Impuesto Global Complementario.
Las dos formas que un contribuyente persona natural puede obtener rentas de inversiones en el mercado de capitales a través de estas cuentas de inversiones en el extranjero, es por una parte las ganancias de capital en la enajenación de estas inversiones y por otra parte los dividendos e intereses que están mismas le reditúen. Respecto a los dividendos e intereses que reditúan estas inversiones en capitales mobiliarios, esta rentabilidad no tienen asociado un costo, por lo tanto de acuerdo a la normativa, el pago que la persona reciba en su cuenta de inversión, independiente de si lo traigo o no a Chile, debe ingresar a la base del Global Complementario.
Otro tema es el reconocimiento de las variaciones del valor de cotización de mercado de los diferentes instrumentos en que está invertido el portfolio, las cuales es evidente que no están percibidas, para el caso de estos inversionistas personas naturales que se acogieron al Art.24 Transitorio de la Ley 24.620 - Amnistía Tributaria - y que nunca declararon las rentas que percibieron en el exterior, tendrán que tributar de acuerdo a lo que señala la Ley, lo cual requiere un conocimiento bien sofisticado de la Normativa Tributaria relevante, además tendremos que ver la actuación del SII al ejercer su rol fiscalizador de la obligación tributaria.
La norma de Corrección Monetaria me obliga a corregir los activos que están en el extranjero, en moneda extranjera, por lo tanto debo reconocer al valor de Tipo de Cambio al 31 de Diciembre de cada año, pasando a ser el costo tributario este nuevo valor corregido, para el inversionista empresa exige un proceso contable bastante más exigente y en el caso de las personas naturales es más complicado.
Respecto a las pérdidas en los portfolios de inversiones de personas naturales, se aplican las normas generales del Impuesto Global Complementario las que permiten incluirlas sobre base liquida, vale decir, las perdidas las puede imputar a las ganancias y tributar por el neto positivo, pero con la salvedad de que como son personas que no llevan contabilidad, no pueden arrastrar las pérdidas de un año a otro.




Sobre el Autor

Avatar

José Miguel Gatica Howard

Especialista en planificación tributaria a personas jurídicas y naturales, procesos de reorganización de grupos empresariales, estudios de precios de transferencia a sociedades que operan con partes relacionadas en el exterior, planificación sucesoria, solución de casos complejos en procesos de fiscalización ante el SII, amplia trayectoria como Consultor Tributario de importantes empresas y holdings.