NOTICIAS

Volver

NUEVOS MEDIOS DE FISCALIZACION DEL SII

por José Miguel Gatica Howard | Nov 23, 2015

NUEVOS MEDIOS DE FISCALIZACION DEL SII

La Reforma Tributaria introdujo modificaciones al Código Tributario que tienen que ver con la operatoria del SII en materias de fiscalización, determinando un nuevo escenario de la relación del Contribuyente con el SII, las que se resumen como sigue:

1. Etapa preparatoria.
2. Fiscalización Informática
3. Utilización de controles informáticos.
4. Trazabilidad.
5. Nuevos plazos para ejecutar la fiscalización.
6. Término de Giro de Oficio.
7. Nueva competencia territorial.
8. Nuevas fuentes de información.

1. ETAPA PREPARATORIA.
La Reforma estable una Etapa Preparatoria y previa a la fiscalización, lo cual significa que el SII pedirá antecedentes vía telefónica, correo electrónico o mediante una notificación formal de acuerdo a las reglas generales, se entiende que no constituye un requerimiento de antecedentes, lo cual determina que no haya limitación temporal en la acción fiscalizadora por parte del SII. Además en esta Etapa Preparatoria, el SII puede pedir los perfiles de acceso a los sistemas contables de la empresa, y de esta forma hacer la revisión informática.

Es así entonces que la Reforma Tributaria, establece nuevas facultades al SII para pedir información al Contribuyente, examinarla y a partir de esa información, eventualmente iniciar una fiscalización formal.

Para su implementación se creó una Oficina de Fiscalización Remota en la Dirección Nacional del SII, la que efectuará el contacto telefónico con el Contribuyente, también se creó la Oficina de Fiscalización Informática la cual le permitirá al SII conectarse a los sistemas contables de los Contribuyentes.

Si el Contribuyente no responde al requerimiento del SII en esta Etapa Preparatoria, no existe sanción, pero ante la negativa el SII iniciará una fiscalización formal, el hecho de que el Contribuyente no responda será un antecedente para el SII para seleccionar al Contribuyente para fines de fiscalización.

La Etapa Preparatoria busca determinar si existen inconsistencias y diferencias de impuestos, por lo tanto si esta etapa concluye que no existen estos elementos, concluye la revisión y de haber inconsistencias se inicia de inmediato el procedimiento de fiscalización, requiriendo mayores antecedentes o emitiendo una Citación.

2. FISCALIZACION INFORMATICA.
Se aplicará a los Contribuyentes autorizados a llevar la Contabilidad en sistemas electrónicos, al respecto el 29 De Diciembre de 2005 el SII emitió la Resolución N°150, con vigencia a contar del 1° de Enero de 2006, por medio de la cual permite llevar la contabilidad por medios electrónicos, prescindiendo de los registros en papel timbrado.

Con la Reforma Tributaria, el SII puede obligar a determinados Contribuyentes a implementar la Contabilidad Electrónica, pidiendo el acceso a esos sistemas contables y si el Contribuyente se niega, se inicia el proceso de fiscalización.

La revisión informática se puede ejecutar en los siguientes casos:
a. Para revisar y verificar la información de respaldo de una declaración.
b. En un proceso de fiscalización formal.
La fiscalización informática operará con una visita a la Empresa, pidiendo los perfiles de acceso, lo cual requiere que el Contribuyente sea notificado por el SII, avisando que practicará la revisión.
Si el Contribuyente se niega, el SII notificará al Contribuyente vía una Resolución Fundada, que esa información que está en el Sistema Contable Electrónico, es sustancial y pertinente para los efectos de la fiscalización, y que no la podrá hacer valer en un eventual Juicio con el SII. Por lo tanto existe una sanción para el Contribuyente – Representante o Administrador - en el caso que entrabe esa revisión, es por eso que se dice que es una nueva causal de inadmisibilidad probatoria en el juicio o reclamo respectivo. El Contribuyente se puede defender argumentando que esa información no es tan sustancial y pertinente para la fiscalización y el Juez Tributario será el encargado de decidir, si hay entrabamiento, siempre se configurará el Art.97 N°6 CT. Para reclamar contra la Resolución, el Contribuyente debe esperar que termine la fiscalización y el SII emita la Liquidación y el Giro, reclamando por esta última y contra la referida Resolución.
3. UTILIZACION DE CONTROLES INFORMATICOS.
El SII puede exigir a ciertas actividades o rubros de la economía, la implementación de controles tecnológicos de información, los sectores lo definirá el Ministerio de Hacienda a través de un Decreto Supremo. La ley establece algunos ejemplos como el Comercio Digital, Juegos y Apuestas Electrónicas , pero no quiere decir que afectará a todo el sector, el SII mediante Resolución Fundada notificará a cada Contribuyente en forma individual la implementación de estos controles, no aplicando para los contribuyentes del Art.22 LIR – pequeños contribuyentes - y tampoco los del Art.14 Ter.

El SII da un plazo de seis meses para implementar el sistema de control, es prorrogable, si el Contribuyente no cumple con esta obligación el SII lo acusará de entrabamiento a la fiscalización, sancionado con el Art.97 N°6.

Si producto de la información recabada a través de estos controles, el SII determina que las declaraciones de impuestos no se ajustan a esta información, podría tasar la base imponible o citar, liquidar y girar las diferencias de impuestos.

En la práctica para utilizar los resultados de la información recabada de cada contribuyente, el SII deberá cumplir una serie de requisitos, deberá hacer un análisis de mercado, del ciclo económico, las estacionalidades y el sector económico donde está el contribuyente, por lo tanto para el SII no será tan fácil usar este control.

4. TRAZABILIDAD.
La trazabilidad es un nuevo concepto introducido por la Reforma Tributaria al Código Tributario, busca que a lo largo de todo el Ciclo de Producción y Comercialización se hayan pagado los impuestos respectivos, está orientado a aquellos bienes sujetos a impuestos específicos, como el tabaco, el combustible, productos suntuarios y bebidas alcohólicas, el SII mediante Resolución Fundada lo hará con determinadas empresas en forma individual o bien en general a todas las empresas que componen una determinada actividad.

La implementación de esta medida se efectuará por medio de la contratación de empresas que presten estos servicios de control de trazabilidad y el plazo para que el Contribuyente lo haga es de 6 meses prorrogable por 3 meses adicionales, se requiere de una Resolución para un sector o bien para la empresa en particular que se enmarque dentro de los requisitos.

Existe un beneficio para las empresas que tengan que implementar el sistema de trazabilidad, consistente en un crédito contra el impuesto de 1° Categoría por todo desembolso que se haga en relación a su implementación y mantención, operando en forma similar al crédito especial que beneficia a la actividad de la construcción, o sea, se imputa al PPM y el saldo contra otros impuestos de retención, y en último término si quedara un saldo, se entiende que es un PPM voluntario. Actualmente no tiene límite de monto a rebajar como crédito, pero la reforma a la Reforma Tributaria impone una restricción en términos que estos desembolsos deben ser adicionales a los que actualmente la empresa incurre por aplicación de estos controles para fines propios a su gestión.

Si el SII detectara que hay lagunas en la trazabilidad de ciertos productos, se podría configurar los delitos de Contrabando o bien de Comercio Clandestino, además si la empresa estando obligada a implementarlo y no lo hace, la multa es de hasta 100 UTA, notificada de la infracción se le da un nuevo plazo para que la implemente, si nuevamente no cumple, se le cursa otra multa, y así sucesivamente, además cabe el decomiso de la mercadería.

5. NUEVOS PLAZOS PARA EJECUTAR LA FISCALIZACION.
En un proceso de fiscalización hasta antes de la Reforma Tributaria, el SII solicitaba antecedentes al Contribuyente, este los presentaba y el SII tenía un plazo de 9 o 12 meses para en forma alternativa, citar, liquidar, resolver o girar, estos plazos eran fatales, lo cual significaba que si actuaba más allá del plazo, no era obligatorio para el Contribuyente.

La Reforma Tributaria eliminó el plazo fatal, la ley igual contempla el plazo para que el SII pueda actuar, esto para no extender en demasía los procesos de fiscalización, pero estos plazos de 9 y 12 meses ahora no son fatales, habiendo casos de excepción donde no se aplican los plazos, como es el caso cuando es necesario solicitar información a autoridades extranjeras, cuando estamos frente a procesos de fiscalización derivados de la aplicación de las normas anti elusión, presunciones de rentas pasivas en el exterior, fiscalizaciones de inversiones en el exterior en general, cuando haya que aplicar el Art.41-G y Art.41-H de la LIR, además cuando la fiscalización no se inicie con un requerimiento de antecedentes, como es la solicitud de devolución de IVA Activo Fijo y a Exportadores, cambio de sujeto pasivo, sin perjuicio de que cada uno tengan sus plazos específicos, por lo tanto el SII en estos casos no está limitado por esta norma del Art.59 CT.

Como ejemplo el caso de los PPUA, el SII tenía 12 meses para fiscalizar y para resolver la solicitud, contados desde la fecha de la solicitud, ya sea vía F.22 o vía Art. 126, este último se refiere a la Petición Administrativa por estar fuera del plazo al no haberse presentado en el F.22, el SII muchas veces estando cerca a cumplirse el plazo, procedía a citar al contribuyente, esto para ganar mayor plazo, sin embargo no había resuelto dentro del plazo, por lo mismo perdió varios juicios por ese error, ahora con la Reforma Tributaria el SII también tendrá que resolver dentro de los 12 meses, pero luego podrá determinar si la devolución fue improcedente dentro del plazo de tres años de la prescripción, exigiendo el reintegro inmediato por parte del Contribuyente, esto último el SII lo hacía antes de la Reforma Tributaria, ahora incorpora ese criterio en la Ley, esta norma antes estaba en el inciso final del Art.59 CT y ahora se fue al Art.97 LIR.

Por lo tanto, antes de la Reforma Tributaria - Art.59 CT- el plazo era absoluto, más allá del plazo no obligaba al Contribuyente, ahora el plazo es relativo ya que es válido que el SII actúe fuera del plazo, pero existiendo el deber funcionario de terminar dentro del plazo de los 12 meses.

El plazo se cuenta desde el momento de la certificación de la recepción de los antecedentes, de oficio o a petición de parte.

6. TERMINO DE GIRO DE OFICIO.
Antes de la Reforma Tributaria, con más de doce declaraciones mensuales sin movimiento o dos declaraciones anuales consecutivas, se estaba obligado a efectuar Término de Giro o Suspensión Temporal de Giro, teniendo 2 meses de plazo para dar el aviso al SII desde que se verificó el cese de la actividad.

Con la Reforma Tributaria, el plazo de doce meses se amplía a dieciocho meses si el Contribuyente que ha cesado sus actividades y dentro de los dos meses siguientes a ello, no ha dado el Aviso de Termino de Giro, el SII lo podrá citar para efectuar el Termino de Giro, este es un nuevo caso de citación obligatoria que junto a la citación por las normas anti elusión, incorpora la Reforma Tributaria al Código Tributario, pudiendo cobrar los impuestos correspondientes al término de giro. El SII aplicará esta facultad en los casos de no declarante de IVA en dieciocho periodos consecutivos y en el Impuesto a la Renta por dos años consecutivos, o declaraciones sin movimiento en igual lapso de tiempo.

Inicialmente el Proyecto de Reforma Tributaria contemplaba que en los casos señalados, se presumía legalmente el término de giro del contribuyente, esto fue eliminado del Proyecto y la Circular señala que en esos casos hay una “ficción legal”, es decir, se entiende que en estos casos hay un Termino de Giro y que el Contribuyente no ha dado el aviso respectivo, por lo tanto, el SII podría tomar el periodo dieciocho como la fecha de cese de la actividad, y la interpretación del SII es que no debe esperar dos meses más, lo cual es discutible.

El SII ejercerá esta facultad excepcional sobre una base fundamentada, no basta con el cumplimiento de los plazos sin movimiento, además debe esperar los dos meses adicionales para emitir la Citación al contribuyente, justificando la Citación con otros antecedentes que pueda recabar, como es la verificación en terreno y la fecha del ultimo timbraje.

Si el SII habiendo citado al Contribuyente, este responde a la Citación efectuando el termino de giro, se desvirtúa el procedimiento del SII, tramitándose como un Término de Giro normal - el Contribuyente puede pedir prorroga al ser Citado y el SII le puede dar a lo más un mes – se determinan los impuestos, se emite una Liquidación y luego se emite el Giro, el Contribuyente paga y en la medida que exista el pago, el SII emite la Resolución de Termino de Giro, no habiendo diferencias de impuestos a liquidar emite la Resolución sin más trámite.

Con el Término de Giro de Oficio se aumenta la prescripción en un año, en este caso se aplica la prescripción de 6 años por “no declarante”, se aumenta desde que venció el plazo original, no desde la fecha de la Citación, por lo tanto en este caso el SII tiene 7 años para revisar, este aumento del plazo de la prescripción se produce tanto en la sociedad como en sus propietarios.

La vigencia de esta modificación ha sido polémica, las condiciones legales para el Término de Giro de Oficio tienen que producirse después del 30 de Septiembre de 2015, es decir, cese de actividad a partir del 1° de Octubre de este año y además que haya transcurrido el plazo de dos meses para dar el aviso de Término de Giro al SII, salvo que proceda especialmente esta facultad por el caso de “no declarante” o “declaraciones sin movimiento”.

La Citación contendrá un primer cálculo del valor que el Contribuyente debe pagar por impuestos en ocasión del Término de Giro al que está siendo llamado por el SII.

Con esta medida se presentarán problemas que al final terminarán resolviéndose en el Tribunal Tributario, como es el caso de una sociedad de inversiones que no es contribuyente de IVA y que no ha recibido utilidades en los dos últimos años, tampoco está claro si los 18 meses se contarán a partir del 30 de Septiembre de este año o bién se cuentan para el cálculo los períodos acumulados sin movimiento a esa fecha.

La reforma a la Reforma Tributaria – ya en trámite legislativo – incorpora una presunción legal de Término de Giro, aplicable en aquellos casos en que exista 36 o más períodos de inactividad, 3 años, sin movimiento, sin declaraciones. En este caso el SII emitirá una Resolución de Término de Giro, la que podrá ser reclamable ante el Tribunal Tributario.

7. NUEVA COMPETENCIA TERRITORIAL.
Si una unidad del SII está fiscalizando a un contribuyente de su jurisdicción y este se relaciona con otro Contribuyente de otra jurisdicción, la Unidad que está ejerciendo la fiscalización puede requerir antecedentes a este último Contribuyente a través del Art.59 CT, terminar fiscalizando a este último contribuyente, pudiendo citar, liquidar y girar impuestos.

8. NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
Se establecen obligaciones a las Superintendencias de entregar información financiera, como Balances y Estados de Flujos, además el SII podría solicitar información al Conservador de Bienes Raíces, como por ejemplo información sobre Derechos de Agua.

Estos nuevos mecanismos de fiscalización cambian la relación entre el Contribuyente y el SII, donde este último se potencia enormemente con estas nuevas facultades, es por lo mismo que debemos ser en extremo rigurosos al tratar todo tema que tenga implícita la variable tributaria.








Sobre el Autor

Avatar

José Miguel Gatica Howard

Especialista en planificación tributaria a personas jurídicas y naturales, procesos de reorganización de grupos empresariales, estudios de precios de transferencia a sociedades que operan con partes relacionadas en el exterior, planificación sucesoria, solución de casos complejos en procesos de fiscalización ante el SII, amplia trayectoria como Consultor Tributario de importantes empresas y holdings.