NOTICIAS

Volver

IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO

por José Miguel Gatica Howard | 20, 2016

IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO

Una de las modificaciones más importante que contiene la Ley 20.899, promulgada el día 1° de Febrero de 2016 con el propósito de simplificar la Reforma Tributaria , dice relación con el pago de un Impuesto Sustitutivo a los impuestos finales, Global Complementario e Impuesto Adicional.
El Artículo 1° Transitorio de la Ley 20.899, establece que a parir del 1° de Enero de este año 2016, los contribuyentes que tributen por renta efectiva, calculada sobre la base de contabilidad completa, que hayan iniciado actividades antes del 01.12.2015 y que al 31 de Diciembre de los años 2015 o 2016, mantengan FUT positivo, pueden optar por pagar a título de Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, un Impuesto Sustitutivo sobre una parte o el total de las utilidades que conforman el FUT.
La tasa del Impuesto Sustitutivo a aplicar depende si los socios, accionistas o comuneros son personas naturales o son personas jurídicas, como sigue:
a.) Socios/accionistas solo personas naturales.
La tasa es igual al promedio ponderado de las tasas más altas que le haya afectado a cada socio/accionista en los últimos tres años. La ponderación se efectúa sobre la base de la participación que cada socio/accionista mantenga al 31 de Diciembre de 2015 o 2016.
En los casos en que a contar del 1 de Diciembre de 2015, se hubieren cedido derechos, acciones o cuotas, la tasa a aplicar es del 32%.
b.) A lo menos un socio o accionista es persona jurídica.
La tasa a aplicar es de un 32%.
Contra el impuesto resultante, se aplica el Crédito por Impuesto de 1° Categoría que afectó a las utilidades que conforman el FUT que se está pagando, para ello la base imponible del Impuesto Sustitutivo, se incrementa con el monto del Crédito a deducir.
Si el Crédito a deducir resulta mayor que Impuesto Sustitutivo, no procede devolución ni aplicación contra ningún otro impuesto.
La modificación introducida a esta materia por la Ley 20.899, es de suma importancia para el contribuyente, ya que el monto del FUT - pagado con el Impuesto Sustitutivo- queda de libre disposición del socio, accionista o comunero, según se trate, pudiendo ser retirado, remesado o distribuido, en la oportunidad que estime conveniente, y con preferencia a cualquier otra suma y sin considerar las reglas de imputación que la Ley de la Renta establece y establezca en la fecha que se materialice el retiro, remesa o distribución.




Sobre el Autor

Avatar

José Miguel Gatica Howard

Especialista en planificación tributaria a personas jurídicas y naturales, procesos de reorganización de grupos empresariales, estudios de precios de transferencia a sociedades que operan con partes relacionadas en el exterior, planificación sucesoria, solución de casos complejos en procesos de fiscalización ante el SII, amplia trayectoria como Consultor Tributario de importantes empresas y holdings.